MANUAL DE NORMAS Y
PROCEDIMIENTOS
Un
manual es una herramienta de carácter informativo e inclusive instructivo que se
usa como un medio de coordinación, ya que se explica de forma clara y
estructurada la información sobre fines políticos, atribuciones, instrucciones o
acuerdos que se consideren obligatorios para el correcto desempeño del trabajo asignado al personal teniendo en
cuenta los propósitos de dicha entidad u organización.
Por
lo tanto, los manuales tratan de trasmitir las funciones administrativas e
indica de manera sistemática la información administrativa de una entidad
El
manual de normas y procedimientos son documentos, donde se detalla una serie de
operaciones que deben realizarse bajo normas y procedimientos propuestos, según
los niveles de la autoridad orgánica, por la organización o institución. Así mismo,
este documento especifica tanto las normas como los beneficios de cada miembro
del organismo como: salarios, permisos, vacaciones, nominas. Por este motivo, el
manual debe ser modificado constantemente, ya que las organizaciones se
encuentran en desarrollo en todos los ámbitos.
Por
otro lado, tiene como finalidad lo siguiente:
- Mostrar de manera panorámica los
funcionamientos de dicha organización
· - Tener un diagrama
del flujo de la operaciones
· - Programas de
capacitación e inducción al personal nuevo
· - Cooperar con
el buen desempeño de las diferentes labores con el fin de evitar su repetición
y que sea uniforme
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